martes, 30 de octubre de 2012

IMAGENES DE NUESTRA HERMOSA REPRESA

AGUAS PROFUNDAS QUE SON DESEMBOCADAS EN EL RIO CHIRA

 
AGUAS DE PROFUNDO CAUDAL

REPRESA DE POECHOS LUGAR EN DONDE SE TRATA LAS AGUAS DE LOS RIOS


CONSTRUIDA CON UNA SOLA FINALIDAD


FINALIDAD DE CREACIÓN

Con la finalidad de regular los caudales del río Chira, para que pueda ser utilizado en el riego de los valles Medio y Bajo Piura, se llevó a cabo el Proyecto Especial Chira ? Piura, que incluye la construcción de la Represa Poechos.
A fin de regular el caudal del río Chira y pueda ser usado en el riego de los valles Medio y Bajo Piura, se realizó el Proyecto Especial Chira - Piura, que incluyó la construcción de la Represa de Poechos.
Ubicada en la provincia de Sullana, cuenta con un muro de contención de 48 metros de altura y puede almacenar 1,000 millones de metros cúbicos de agua. Cerca a la represa se encuentran restos de la Fortaleza de Poechos, donde llegaron los ejércitos de Huayna Cápac, Huáscar y Atahualpa.
Cuando Poechos se llena, su 'cola' llega hasta el límite con Ecuador y da la impresión de ser un espectacular lago artificial rodeado de la belleza natural del valle. En su desembocadura se encuentra la monumental estructura arquitectónica de las compuertas y diques. Aprovecha tu estadía en la zona para conocer otros atractivos cercanos como el Parque Nacional Cerros de Amotape, Catacaos, Chulucanas, la Fortaleza de Narihualá, etc.

miércoles, 24 de octubre de 2012

HISTORIA

En la década del 70 se inicia la ejecución del Proyecto Chira-Piura y se construye la represa de Poechos. En enero de 1976 el pueblo de Lancones tuvo que ser reubicado en las pampas de Zapallal, jurisdicción del distrito de Querecotillo. Los pobladores se instalaron en casetas pre-fabricadas hasta que en 1978 el nuevo Lancones fue concluido. Sin embargo, muchos lanconeños emigraron a tierras lejanas para nunca volver.


Ubicada en el distrito de Lancones. Cerca a la represa se encuentran restos de la fortaleza de Poechos, donde llegaron los ejércitos de Huayna Capac, Huáscar y Atahualpa y, posteriormente, desde Tumbes llega el sanguinario Pizarro.


A principios de la década de 1980, cuando se registró una gran sequía, el reservorio quedó totalmente seco y en el fondo de esta laguna, entre el barro y los sedimentos, aún se podía observar el antiguo pueblo de Lancones, con restos de su iglesia y dispersas viviendas.
Cuando el reservorio se llena, su “cola” llega hasta el límite con Ecuador y semeja un impresionante lago artificial rodeado de la belleza natural del valle y en la parte de su desembocadura se encuentra la monumental estructura arquitectónica de las compuertas y diques de la represa
La sala de máquinas y controles se ubican debajo de las compuertas. Al lado derecho se ubica la compuerta donde se inicia el legendario canal “Miguel Checa”, y a la izquierda el canal de derivación hacia el río Piura.