miércoles, 24 de octubre de 2012

HISTORIA

En la década del 70 se inicia la ejecución del Proyecto Chira-Piura y se construye la represa de Poechos. En enero de 1976 el pueblo de Lancones tuvo que ser reubicado en las pampas de Zapallal, jurisdicción del distrito de Querecotillo. Los pobladores se instalaron en casetas pre-fabricadas hasta que en 1978 el nuevo Lancones fue concluido. Sin embargo, muchos lanconeños emigraron a tierras lejanas para nunca volver.


Ubicada en el distrito de Lancones. Cerca a la represa se encuentran restos de la fortaleza de Poechos, donde llegaron los ejércitos de Huayna Capac, Huáscar y Atahualpa y, posteriormente, desde Tumbes llega el sanguinario Pizarro.


A principios de la década de 1980, cuando se registró una gran sequía, el reservorio quedó totalmente seco y en el fondo de esta laguna, entre el barro y los sedimentos, aún se podía observar el antiguo pueblo de Lancones, con restos de su iglesia y dispersas viviendas.
Cuando el reservorio se llena, su “cola” llega hasta el límite con Ecuador y semeja un impresionante lago artificial rodeado de la belleza natural del valle y en la parte de su desembocadura se encuentra la monumental estructura arquitectónica de las compuertas y diques de la represa
La sala de máquinas y controles se ubican debajo de las compuertas. Al lado derecho se ubica la compuerta donde se inicia el legendario canal “Miguel Checa”, y a la izquierda el canal de derivación hacia el río Piura.




4 comentarios:

  1. LA REPRESA DE POECHOS UN LUGAR DE MUCHA VEGETACION CN UNA GRAN VISTA A LAS RICAS AGUAS DEL RIO CHIRA LUGAR DE UN ATRACTIVO LUGAR TURISTICO

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Habria que saber si se ha resuelto colmatacion ajulio 2016 , que solo daba capacidad de 400 mill de metros cubicos de agua ,en vez de los 1000 millones que puede recibir.Se usa presupuesto para hacer drenaje de represa?, quien es el responsable.Lo mismo para reservorio SAN LORENZO.

    ResponderEliminar
  4. Вливизь длика - Бливизь длика - Бливизь длика - Бливизь длика на
    Вливизь titanium eyeglass frames длика ecosport titanium - silicone dab rig with titanium nail Бливизь длика titanium wedding bands for men - Бливизь длика - Бливизь длика на schick quattro titanium

    ResponderEliminar